El pasado 20 de mayo de 2024, entró en vigor la Nueva Directiva de permiso único (UE) 2024/1233, una norma que simplificará y agilizará el proceso de obtención de permisos para los nacionales de terceros países que desean residir y trabajar en la UE.
¡Ahora será más fácil que nunca conseguir el Permiso Único!
Con esta nueva regulación, se podrá disfrutar de un proceso de solicitud más rápido, con más derechos de igualdad de trato y mayor flexibilidad.
La Nueva Directiva de permiso único (UE) 2024/1233, cuya transposición debe haber sido realizada por los Estados miembros de la Unión Europea, a más tardar el 21 de mayo de 2026, es una norma que mejora muchos aspectos de la actual regulación de las autorizaciones de residencia y trabajo que se expiden en la Unión Europea, siendo estos tres, los más relevantes:
¿Por qué es tan importante esta nueva Directiva de Permiso Único?
1. Resolución rápida en 90 días
La Nueva Directiva de permiso único (UE) 2024/1233 impone la obligación de resolver la solicitud de residencia y trabajo lo antes posible y, en todo caso, en un plazo de 90 días siguientes a la fecha de presentación de una solicitud completa.
No obstante, queda a la voluntad del Estado miembro las consecuencias en caso de no haberse adoptado una decisión en el plazo establecido.
Actualmente, la práctica habitual del legislador español, en caso de no resolverse la solicitud en el plazo legalmente establecido, es el silencio administrativo negativo. Sin embargo, existen excepciones a este silencio administrativo negativo, como pueden ser la autorización de residencia y trabajo para profesional altamente cualificado o por traslado intraempresarial, en cuyo caso el silencio administrativo es positivo.
2. Libertad para cambiar de empleador: será viable cambiar de empleador bajo ciertas condiciones.
Otro de los aspectos más relevantes que incorpora la Directiva (UE) 2024/1233 es la posibilidad de que el titular del permiso único pueda cambiar de empleador. Este cambio, podrá quedar supeditado a las siguientes exigencias por parte del Estado miembro:
- La notificación a la autoridad competente del cambio de empleador;
- La obligatoriedad de comprobar previamente la situación del mercado laboral;
- Un periodo mínimo durante el cual el titular del permiso único esté obligado a trabajar para el primer empleador.
En nuevo Reglamento de Extranjería que entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2025 ya regula este derecho exigiendo, al menos, un plazo de tres meses de vigencia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
En este caso, el cambio de empleador deberá realizarse para desarrollar la actividad laboral en la misma ocupación, no siendo necesario para ello acreditar que la situación nacional de empleo permite la contratación.
No obstante, si el cambio de empleador supusiera a su vez un cambio en la ocupación, sector de actividad o ámbito territorial de la autorización de residencia y trabajo del ciudadano extranjero no comunitario, se deberá solicitar una modificación de la autorización de residencia y trabajo, para la cual se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.
3. Protección frente al desempleo
Otro de los puntos más destacados de la Directiva (UE) 2024/1233 es que la situación de desempleo no constituirá en sí misma un motivo para retirar el permiso único, siempre y cuando:
- El periodo total de desempleo no exceda de 3 meses durante el periodo de validez del permiso único, o de 6 meses, si el nacional del tercer país ha sido titular del permiso único durante más de 2 años;
- El inicio y, en su caso, el final de cualquier período de desempleo, se notifiquen a las autoridades competentes.
En conclusión, la Directiva (UE) 2024/1233 introduce mejoras en el marco normativo de las autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enfocadas, principalmente a avanzar en la simplificación procedimental y en la igualdad de trato de los nacionales de terceros países y los ciudadanos de la Unión Europea.
¡Es el primer paso hacia un futuro en Europa!
¿Qué es el permiso único europeo?
Con el Permiso Único, no solo se podrá residir y trabajar en la Unión Europea, sino que también verá ampliados sus derechos como residente.
Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué permiso o autorización de trabajo te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en PermisodeTrabajo.eu estaremos encantados de ayudarte con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre extranjería en España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a contacto@permisodetrabajo.eu
PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…
Permiso de trabajo en España por cuenta ajena
Novedades de la nueva Reforma del Reglamento de Extranjería
Aprobado el nuevo Reglamento de Extranjería 2024 ¿Qué propone la nueva ley de extranjería en España?
EXPERTOS EN GESTIÓN DE VISADOS
- Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local. Además, gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la perdida del importe de las tasas.
¡Contáctanos!