¿Cómo saber si como residente en España soy considerado residente fiscal y debo cumplir con mis obligaciones fiscales?
Hay que diferenciar la residencia administrativa y la residencia fiscal en España ya que una persona puede tener un permiso de residencia o residencia administrativa en un Estado y no ser considerada residente fiscal en el mismo.
Si eres extranjero residente en España y tienes dudas sobre tu situación fiscal, en Permiso deTrabajo.eu podemos ayudarte con todo el proceso. Nos especializamos en la tramitación de residencia fiscal y administrativa, facilitando todos los trámites necesarios para cumplir con tus obligaciones fiscales y aprovechar los beneficios que te corresponden.
¿Cuándo un extranjero es residente fiscal en España?
Se entiende que una persona es residente fiscal en España cuando tiene su residencia habitual en España, se considera así cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Que permanezca en España más de 183 días durante el año natural. Para determinar este período de permanencia se computan sus ausencias esporádicas, salvo que acredite su residencia fiscal en otro país mediante un certificado expedido por la Autoridad Fiscal competente del país.
- Que radique en España la base de sus actividades o intereses económicos.
Se presume que un contribuyente tiene su residencia habitual en España cuando también residan habitualmente en España el cónyuge y los hijos menores de edad que de él dependan.
¿Cómo demostrar que soy residente fiscal en España?
Teniendo en cuenta que dos Estados pueden coincidir en considerar a una persona residente fiscal, en esos casos, se ha de acudir a los convenios para evitar la doble imposición suscritos por España que establecen los criterios para evitar que una persona sea considerada como residente fiscal en los dos Estados.
Por lo general, los Convenios que pretenden evitar la doble imposición fiscal, establecen que la persona se considerará residente fiscal:
- Del Estado donde tenga una vivienda permanente. Si tuviera una vivienda permanente en ambos Estados, será residente de país en el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas.
- Si aun así no pudiera determinarse, será residente fiscal del Estado donde viva habitualmente.
- Si vive habitualmente en ambos o en ninguno, será residente del Estado del que sea nacional.
- Si es nacional de ambos o de ninguno, las autoridades competentes resolverán el caso de común acuerdo.
Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Permiso de Trabajo.EU estaremos encantados de ayudarte con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@permisodetrabajo.eu
PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…
Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España ¿Cómo contratar a un extranjero no comunitario en España?
Autorización de residencia Profesional Altamente Cualificado España (PAC): Internacionalización del Talento
Autorización nacional de residencia por traslado intraempresarial a España
EXPERTOS EN GESTIÓN DE VISADOS
- Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local. Además, gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la perdida del importe de las tasas.
¡Contáctanos!